viernes, 22 de enero de 2010

OBRAS PDG. JUAN JACOBO ROUSSEAU

OBRA PEDAGOGICA DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

Rousseau se inspiro obteniendo obras pedagógicas como el Emilio, novelas de amor como la nueva Eloisa y el contrato social, de carácter político por mencionar algunas de las obras sobresalientes en su época.
Siendo esa la relación que lo indujo a estudiar al ser humano enfocado a su educación y en la sociedad pues de ahí radicaba su pensamiento al naturalismo ya que mencionaba que el hombre aprendía por todo lo que lo rodeaba. Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse acabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa.
La obra pedagógica mas destacada de Rousseau fue la del Emilio era la obra pedagógica de mayor impacto en Europa donde genero mayor polémica en su época por falta de conciencia ciudadana del rol de la educación racionalista y naturalista del momento haciendo que los procesos continuaran de la misma manera pero con otras estrategias.
Como pensamiento naturalista de Rousseau decía que el niño como un objeto de aprendizaje libre debía ser criado en el campo, no se le debía enseñar nada hasta que no estuviese listo para aprender, los primeros años debía jugar y pasear por el campo, no debía ser castigado, sino que debía sufrir las consecuencias naturales de sus acciones. A los niños se les debe enseñar paso a paso y de acuerdo a su edad no se les debe forzar o que aprendan algo que todavía no va a entender y que poco a poco va ir detectando las consecuencias de sus propios actos y solo por el mismo aprenderá los limites que debe tener.
Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa;
• considerar los interés y capacidades del niño
• estimular en el niño el deseo de aprender
• analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
La educación negativa de la que hablaba Rousseau no es, inadictidad del educador, si no mas bien enseñanza indirecta del mismo, es decir que la enseñanza no sea nada mas teórica sino mas bien que sea basada en hechos reales algo que el niño pueda sentir como propio de su entorno pues el aprendizaje tendrá un mayor afecto para su desarrollo, conocimiento y estabilidad del ser humano.
Como conclusión puedo decir que tiene mucho desierto en lo que menciona en sus obras acerca de cómo debe ser la educación en el niño empieza a conocer por si mismo debe tener un apoyo como guía para su educación Y formación dentro de la sociedad. Es por ello que existen ya educadoras que estos estarán preparados para ofrecer al niño una infinidad de armas como un aprendizaje significativo para la vida sin desgastar y a provechar todas las capacidades, habilidades, actitudes, cualidades, valores y energías que tienen cada uno de los niños.

2 comentarios:

  1. has aportado lo mas esencial en este escrito ya que desarrollaste los temas de gran importancia que nos aporto el filosofo jacobo rousseau sobre la educacion de los niños en preescolar

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  2. Que tal Imelda:

    Veo con beneplácito que has creado una bitácora interesante.

    Felicidades

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