viernes, 22 de enero de 2010

OBRAS PDG. FEDERICO FROEBEL

OBRA PEDAGOGICA DE FEDERICO FROEBEL Y EL NACIMIENTO DEL JARDIN DE NIÑOS.


En este ensayo se hablara una de las obras de Federico froebel que fue acerca del nacimiento de los jardines de niños así también como los 20 obsequios y ocupaciones que genero para un mejor aprendizaje significativo.
También elaboro nuevos métodos y materiales educativos para los más pequeños. Donde utilizo el juego como un medio de enseñanza, también basaba su modelo en la madre campesina en donde insistía educar a las mujeres para que fueran mejores educadoras de los niños dentro del hogar.
Siendo que en el año de 1837 Federico froebel abrió su primer jardín de niños y lo llamo “Anstalt fur kleinkinderpflege” (instituto para cuidar a los mas pequeños) pero el no estaba satisfecho con su nueva creación y la clamo “kinder-Garten”.
Ya que el sistema educativo que Federico froebel lo basaba en 4 leyes supuestamente naturales: la ley de la unidad, la ley de la actividad propia, la ley de la conexión, y la ley de los opuestos, a firma que los seres humanos aprenden mejor cuando perciben las cosas en contextos de sus opuestos.
El juego específico los llamo obsequios y ocupaciones que llevaría a los pequeños a experimentar simbólicamente la unidad del universo. Siendo que la mayoría de las ocupaciones requerían de habilidades motoras finas e intelectuales que los psicólogos y educadores modernos consideraban inapropiadas para los niños mas pequeños además de estos obsequios y ocupaciones, froebel también hacia juegos de dedos, dinámicas, canciones y poesía y actividades para estudiar la naturaleza.
Los 20 obsequios y ocupaciones que había, cada uno basado en conceptos geométricos o actividades artesanales. Los primeros 6 obsequios eran de forma sólidas; los obsequios del 7 al 13 se basaban en formas planas y las 10 ocupaciones consistían en diversos tipos de actividades manuales. Siendo que su principal objetivo de Federico froebel era fortalecer la cultura popular y enriquecer el aprendizaje y desarrollo de los niños mediante las primeras relaciones intimas de juego entre los adultos y los niños.
Considerando que el juego es una de las mejores actividades que Federico froebel a porta para su nueva obra (jardín de niños), la cual los niños logran tener mejor aprendizajes y a desarrollar más conocimientos, habilidades, capacidades, etc. Ya que como futura educadora es muy importante tomar en cuenta estas aportaciones que nos da a conocer Federico froebel para poder llevarlas a la práctica.

1 comentario:

  1. Es muy bueno tu ensayo ya que si hablas de como ah ido evolucionando la educacion preescolar , lo que mas me llamo la atencion es cuando hablas de los metodos que utilizo Froebel, y que en la actualidad se siguen utilizando. echale ganas y sige superandote dia a dia..................... saludos.....

    ResponderEliminar